Éxito del II Congreso Forumdominios
Escrito por: Jordi Planas Manzano en Dominios, Eventos, Opinión, tags: Barcelona, Citilab, Congresos, Cornellà, Dominios, Forumdominios![]()
Después de haberme podido recuperar durante la jornada de ayer de las dos muy intensas jornadas anteriores, paso a poner mi granito de arena en la crónica del único evento español que permite reunir a la incipiente industria española de los dominios, aunque en esta ocasión, muy bien complementada por numerosos participantes de primer nivel internacional.
Voy a obviar el comentario del relato ponencia a ponencia, que ya tenemos buenas redactoras que lo hacen estupendamente en OJOdominios.
Voy un poco a intentar extraer la parte no literal y que en el fondo es el poso que permanece.
En mi ponencia, mi querido Emilio, me hizo la “trastada” de sacar el tema de la patronal del sector. Sabe que me preocupa que Inversores serios y que arriesgan importantes capitales no tengas fuerza conjunta ni tan siquiera voz en los lugares donde se cuecen los guisos que luego se han de comer todos.
Dado mi natural montaraz, no pude estar callado, y dije todo lo que pensaba, que resumido al máximo es:
- Los Inversores en Dominios necesitan una patronal que represente sus intereses ante el resto de agentes del mercado.
- Debe existir un código deontológio que los diferencie de otros poseedores de dominios sin preocupaciones éticas, y garantizar que se cumpla.
- Deben fijarse unos objetivos y definir su alcance para establecer un presupuesto que permita conocer los costes de afiliación.
En los referente a los objetivos, para mí los más notables pueden ser:
- Defensa de la imagen:
- Difusión del código deontológico.
- Formación a personal de Prensa, Banca y Administración.
- Acciones conjuntas con parkings y otros agentes del mercado para evitar la ciberocupación.
- Interlocución con Registros, entre otras cosas, para garantizar la seriedad, independencia y viabilidad empresarial de los arbitrajes.
- Convenios de asesoramiento jurídicos y fiscales corporativos.
- etc…
Lo importante es definir el alcance, que es lo que marca, por un lado el coste, y por otro el umbral de efectividad.
A lo largo de todo el congreso se ha puesto de manifiesto:
Que la falta de interlocutor por parte de los inversores impide que el conocimiento mutuo pueda dar sus frutos con los demás agentes del mercado: registros, registradores, parkings, subastas, etc…
Recibí muchas muestra de interés por parte de inversores, lo que nos ha animado conjuntamente con Chisco y Jorge Campanillas, a avanzar a ver si alguien se anima a consolidarlo.
Puntos clave del congreso.
- Buen nivel de todos los ponentes menos uno, especialmente en la segunda jornada.
- Abanico de temas completo e interesante.
- Organización notable.
- Ubicación, instalaciones y servicios excelentes, ya lo pudimos disfrutar en las pasadas II Jornada de Negocios de Networking Activo donde ya no pude menos que alabar al Citilab en su presentación. Reseñar especialmente la difusión en directo de la imagen en alta calidad, que ha permitido que grandes amigos estuvieran un poco más cerca.
- Por primera vez he podido ver y oír, y casi tocar, a grandísimos inversores en dominios, hablar de carteras de 6 cifras en cuanto a cantidad y de 7 cifras en cuanto a ingresos mensuales son cosas que empiezan a asustar. He procurado retener los mas mínimos detalles, pero el idioma y su acento me lo ha impedido en su totalidad.
- Traer a ejecutivos de alto nivel de empresas, sobre todo, alemanas nos ha permitido sobrepasar el habitual nivel comercial e ir un poco más allá en temas estratégicos y de previsiones.
- He salido con más conocimientos, más previsiones y conociendo a más gente interesante de lo que sabía, preveía y conocía. Sin duda, esta conclusión lo resume todo.
Puntos negativos.
- Con la documentación previa al evento, los asistentes no pudimos tomar plena consciencia del altísimo nivel de los ponentes, especialmente con algunos de la segunda jornada, para próximas ocasiones se agradecerá un poco más de datos biográficos y de contexto para poder formarnos una buena idea previa. Desgraciadamente no todos estamos al corriente de la flor y nata del sector.
- Esto de empalmar tres comidas principales de pié no forma parte de mi ideario, por mucho que la calidad del catering era buena (Aunque las tres veces era los mismo) y a pesar de que el centro no esta habilitado para más, estuve a punto de ir al restaurante de guardia.
- La jornada en ingles, no la considero en sí negativa, al contrario, y además me consta que ha superado todas las previsiones estimadas de audiencia. Pero, visto la interesantísimo de temas y personalidades, ya he rogado a Alberto que en la medida de sus disponibilidades nos haga un extracto de lo mas significativo para mejor aprovechamiento de los domainers que chapurreamos el inglés.
Conclusiones:
- Se ha mejorado de largo el primer congreso y se ha puesto el nivel muy alto para el tercero, que esperamos nos lo puedan convocar dentro de no demasiados meses.
- Ver la manera de dotar de traducción simultánea las ponencias en inglés, soy consciente de que significa un coste importante, pero el nivel de aprovechamiento de los conocimientos que se vierten, creo que lo justifica.
- Felicitar a los Organizadores por el éxito obtenido y animarlos a continuar.
A título particular, no puedo menos que agradecer a Carlos Blanco y a Alberto Dominguez la invitación que me cursaron para participar como ponente, y espero haber estado a la altura de sus expectativas. El agradecimiento es doble, ya que me han dado la oportunidad de ser copartícipe de un grande y exitoso evento.
Post-Congreso
Como colofón al congreso nos fuimos de cena que organizamos en Demene. Muy bien la Cena, llegamos a ser 12, tuvimos invasión de no demenitas, pero domainers al fin y al cabo.
Agradabilísima compañía y buena comida, picoteamos diversas esquisiteces y luego yo tomé un pollito picón (pollo pequeño asado picante) que me dio los ánimos suficientes como para luego hacer los 100 kmts que me separaban de mi magnífica, maravillosa, espectacular, suave, reparadora, deseada, y nunca bien ponderada cama.
El buenazo de nRnF (TargetDomain.com) patrocinó el vino, un somontano que estaba excelente, aunque con alguna (de la gran cantidad que tomamos ;-)) botella un poco más fría de lo que debería. El marketing activo de Harry… fatal, creo que muchos comensales no se enteraron del patrocinio.
Aquí están las fotos de la cena: Cena Barcelona 13/6/08. Quién desee HQ (8Mpixels) que haga click en la imagen hasta el final.
Entradas relacionadas:


Creative Commons License
15 Junio 2008 a las 15:44 - Editar
Comparto practicamente todas tus impresiones sobre el evento, destacando sobre todo lo de las comidas depie, lo de las traduciones simultaneas, y sobre todo pediria que para el año que viene pongan un boton para silenciar el microfono de algun que otro ponente ( jajaja…)
Siento haberme perdido la cena del viernes noche…
15 Junio 2008 a las 16:30 - Editar
Fue un placer verte, como siempre, Noel. En el inhibidor de micrófonos ya estoy trabajando
16 Junio 2008 a las 13:25 - Editar
[...] pasada se celebró el II Congreso Forumdominios sobre el que ya se han realizado comentarios y valoraciones. Personalmente, aunque por razones laborales no me pude quedar a lo mejor del Congreso y a la [...]
16 Junio 2008 a las 13:57 - Editar
Un placer verte, como siempre, Jorge.
¿Te has fijado que el tema que ha ocupado mas tiempo en el congreso ha sido el jurídico?
Algunos escogisteis bien la especialidad.
N.B.
No he podido dejar este comentario en tu blog, por que dice que es spam.
16 Junio 2008 a las 16:44 - Editar
Sumo mi apoyo al tema de la traducción simultánea, incluso se lo comenté a Carlos un par de semanas antes del evento. Me extraña que la infraestructura del citilab no esté preparada para la misma.
Saludos
16 Junio 2008 a las 17:18 - Editar
A ver, Javier, si esta presión conseguimos un patrocinador para esto en el próximo congreso.
16 Junio 2008 a las 22:06 - Editar
El año pasado en el Blogak 2.0 en Bilbao hubo ponentes internacionales, Rob Malda (creador de Slashdot) entre otros. Recuerdo que hubo traducción simultánea, en las acreditaciones de la entrada nos preguntaban si requeríamos el aparatito de la traducción o no y nos lo entregaban junto con la acreditación y tras depositar el DNI “como fianza” el aparatito no era más que un simple auricular receptor vía infrarrojos. No veo que sea un sistema ni caro, ni complicado de montar así que doy por hecho que para la III edición del congreso será una realidad
17 Junio 2008 a las 08:14 - Editar
Cuanto mas sencillo y barato, mas posibilidades.